Claudia Sheinbaum anunciará un plan de austeridad para Pemex el 8 de noviembre, buscando mejorar la eficiencia y reducir costos sin afectar derechos laborales a pesar de los recientes resultados financieros negativos
Esta noticia se da un día después de conocerse el resultado financiero de Pemex al cierre de septiembre. En el tercer trimestre, la compañía ha registrado netas por importe de 161.500 millones de pesos mexicanos (7.488 millones de euros), lo que supone más que duplicar (incremento del 104%) sus ‘números rojos’ respecto al resultado negativo de 79.100 millones de pesos mexicanos (3.648 millones de euros) del mismo período del año anterior.
Los principales factores que contribuyeron a esta caída fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de de activos fijos y un incremento en la pérdida cambiaria. Con todo, el resultado se ha visto compensado por la disminución en el coste de ventas y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados, así como una disminución en los impuestos y derechos.
Además, se registraron ventas por valor de 426.100 millones de pesos mexicanos (19.651 millones de euros), un 7,7% menos que en el tercer trimestre de 2023.
Ante este hecho, Sheinbaum ha explicado en su conferencia matutina que “muy pronto” presentarán este plan con el que van a aprovechar para reducir costes, los cuales ha asegurado que no afectarán a la fuerza laboral de la petrolera.
“Nada tienen que ver con sus derechos laborales, para que no se me vaya a interpretar”, ha apuntado la mandataria, que ha abogado por hacer Pemex “más eficiente” gracias a la reforma constitucional que les permite tomar este tipo de medidas.
Según la presidenta, una de las dificultades a la hora de gestionar Pemex es su complejo estructura interna, ya que la compañía cuenta con tres subsidiarias y 40 filiales, lo que hace “muy compleja” su gestión económica.