En entrevista con Yordi Rosado, el rapero hizo una profunda reflexión sobre sus orígenes y los problemas internos que aún lo persiguen

Santa Fe Klan confiesa la razón por la que llegó a dormir con billetesSanta Fe Klan confiesa la razón por la que llegó a dormir con billetes

A sus 23 años, Santa Fe Klan se ha convertido en uno de los raperos más exitosos de México. Su particular voz y sus letras que hablan de la realidad en las calles de su natal Guanajuato, han sido clave para este éxito, pero a pesar de todo, Angel Jair Quezada Jasso, nombre real del músico, no ha dejado que toda la fama y la fortuna se le suban a la cabeza.

Santa Fe Klan se presentó en el programa de entrevistas de Yordi Rosado, donde hizo un repaso por toda su trayectoria. Ángel recordó cuando tenía alrededor de 13 años, y con apoyó de su papá, logró armar una pequeña cabina de grabación donde él y varios amigos suyos comenzaron a grabar sus primeros temas.

Estas canciones las quemaba en un disco y las publicitaba en las calles de Guanajuato; algunas de ellas, con el debido trabajo detrás y la producción adecuada, terminaron convirtiéndose en éxitos, como Barrio Santa No Cambiaré, pero en su momento, estas canciones estaban lejos de hacer un antes y un después en el rap mexicano. “Estaban feas”, admite entre risas Santa Fe en su entrevista con Yordi.

Santa Fe Klan confesó que sus primeras grabaciones eran muy malas, pero lo ayudaban a "sobrevivir" en las calles de Guanajuato Santa Fe Klan confesó que sus primeras grabaciones eran muy malas, pero lo ayudaban a “sobrevivir” en las calles de Guanajuato

Sin embargo, estos discos lo ayudaban a “sobrevivir”, pues terminaba haciendo amistades con comerciantes de Guanajuato a quienes les regalaba los discos y después de una plática, la gente le regalaba frituras, refrescos, fruta o cualquier cosa que pudiera “compensar” el valor del disco.

Ángel también recordó cómo era su barrio, Santa Fe, al cual le debe su nombre artístico. “Era una calle de tierra. Siempre se atoraban los carros porque había una subida bien fea con hoyos y todo (…) Era una vida baja, no teníamos lujos, no había un play pa’ jugar, no había nada”, confiesa el artista.

"Era una vida baja, no teníamos lujos, no había un play pa’ jugar, no había nada", explicó Santa Fe Klan sobre su juventud
EFE/Westwood Entertainment
“Era una vida baja, no teníamos lujos, no había un play pa’ jugar, no había nada”, explicó Santa Fe Klan sobre su juventud EFE/Westwood Entertainment

Sin embargo, fue gracias a su trabajo en el estudio y en el escenario lo que le dio la oportunidad de darse y darle a su familia una vida mejor, prácticamente sin carencias. El éxito económico ha llegado a tal punto que Ángel ha cumplido el sueño de muchas personas: dormir entre fajos de billetes.

Esto podría el punto máximo en la vida de una persona, pero para el rapero, representó un momento de vacío.

“Me he quedado a dormir con billetes o sea con dinero terminando de cantar y neta no se siente nada, la gente a lo mejor piensa que sí, pero yo lo he hecho para sentir felicidad, para sentirme bien, no se siente nada”.

Ángel asegura que ha dormido con fajos de billetes en su cama para sentirse feliz, pero no ha tenido éxito 
(Instagram/@santa_fe_klan_473)Ángel asegura que ha dormido con fajos de billetes en su cama para sentirse feliz, pero no ha tenido éxito (Instagram/@santa_fe_klan_473)

La reflexión de Ángel hizo que el mismo Yordi contara una anécdota en la que vio una familia en una pequeña casa “de lamina” que estaba jugando en la tierra y compartiendo risas. “Yo no tengo esa felicidad, afortunadamente tengo mucho trabajo pero no tengo esa felicidad”, confesó el conductor.

El rapero también vive momentos familiares complicados, pues tras separarse de su novia, Maya Nazor, su relación con su hijo Luca se volvió cada vez más distante, algo que le gustaría resolver con el tiempo. Además, Ángel confesó que la llegada de su hijo cambió por completo y para bien el sentido de su vida.

Tras separarse de su novia, Maya Nazor, Ángel se ha separado de su hijo 
(Instagram: @santa_fe_klan_473)Tras separarse de su novia, Maya Nazor, Ángel se ha separado de su hijo (Instagram: @santa_fe_klan_473)

“Me siento vivo. Desde que llegó Luca supe qué estoy haciendo en este mundo. Aprendí a ser responsable, cambié mi manera de pensar, sigo teniendo errores pero creo que es porque no los he aceptado. Nadie es perfecto, pero cuando cometemos un error hay que saber aceptarlo para no volverlo a hacer”.

Ángel también aseguró que, a pesar del éxito, aún lidia con varios problemas internos, pero se niega a tomar terapia porque lo considera una gran oportunidad para escribir temas mucho más profundos.