“Quiero hacer personajes que me llenen y me inspiren, que tengan algo importante que comunicar y yo ser el medio para eso”. -Karla Esquivel
¿Cómo iniciaste en este apasionante mundo?
Muchas gracias, de corazón. Todo comenzó desde pequeña, mi papá dice que es algo que siempre le decía de niña y; aunque no es un recuerdo nítido, siempre me sentí muy intrigada cuando veía películas o novelas: yo quería estar ahí, meterme a la pantalla y entender cómo hacían para hacernos sentir a nosotros, como espectadores, amor, odio, dolor, esperanza… Todo lo que un actor logra transmitir.
Recuerdo también que siempre, al terminar las películas, veía los créditos y decía: yo voy a estar ahí, mi nombre va a estar ahí algún día. Después crecí y un poco la vida aplasta esos sueños. No fue hasta que salí de prepa que mi mamá me recordó ese sueño que alguna vez tuve, y me incitó a estudiar actuación.
De hecho, el momento más memorable que tengo de la carrera, hasta ahora, fue que el primer día que tuve mi primera clase de actuación. Sentí que había llegado a donde siempre pertenecí, me sentí en casa, y de ahí en adelante no he parado gracias a Dios.
Tengo muchísimas gratas experiencias gracias a este arte. Ahorita, por ejemplo, se vino a mi mente cuando la increíble actriz Arcelia Ramírez, después de ver el primer capítulo de “Vencer el miedo”, me dijo: “quería acercarme para felicitarte por tu trabajo, tienes una expresión preciosa y te creo todo”. Casi me muero de la emoción
A lo largo de tu trayectoria has interpretado una variedad de personajes. ¿Hay algún papel que haya dejado una huella especial en ti?
Cada personaje se queda en mí a su manera, pero si hay uno que me marcó definitivamente fue Gaby, en “Mi camino es amarte”, porque literalmente me abrió camino en esta industria a pesar de que ya tenía experiencia en otras producciones.
Gaby fue el personaje que permitió que me vieran millones de personas, y entre esos millones, los productores que después me contratarían. Me retó de maneras que ningún otro papel me había retado, me hizo crecer como persona y como actriz. Además, llegó a mi vida en un momento familiar muy difícil y estaba a punto de tirar la toalla. Gaby me agarró con su energía y sus ganas de vivir la vida y me dijo: “¡Tú de aquí no te bajas, mi cielo! Jajaja
¿Qué es lo que más te inspira a la hora de actuar y cómo te preparas para dar vida a tus personajes?
Me inspira mucho el saber qué puedo hacer sentir al espectador lo que yo sentía cuando era niña y veía las novelas. Me motiva que estoy cumpliendo el sueño de varias generaciones en mi familia y, sobre todo, me inspira el vivir muchas vidas en una sola.
Me gusta prepararme estudiando mucho, dándole una personalidad única a mis personajes. Incluso les doy su propio signo zodiacal, color favorito, y muchos otros atributos; todo para crear una personalidad totalmente distinta a la mía. Creo mucho en la energía y pienso que cada personaje que me elige es por algo, así que los preparo siempre desde el amor y con mucho respeto.
“Mi amor sin tiempo” es tu nuevo proyecto y ya está generando mucha expectativa. ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje?
¡Lo amoooo con todo mi ser! Fátima Uriarte es una mujer que ama profundamente, es artista en toda la expresión de la palabra, así que en todo lo que ve hay arte, se expresa todo el tiempo a través de él. Es una mujer con mucho amor y empatía y al mismo tiempo es muy fuerte y resiliente. Sabe perdonar y entregarse, así logra salir de lugares muy oscuros.
Tuve realmente poco tiempo para prepararlo; pero lo hicimos con mucho amor de la mano de mis directores y de mi coach actoral. Fátima se parece bastante a mí y, contrario a lo que uno pensaría, eso hizo que fuera más difícil aún llegar a ella. Poco a poco fui separándome de ella, respetando que estoy contando su historia y no la mía; así pude entrar en ella con más amor y respeto. Estoy segura de que Fátima será un personaje con la que miles de mujeres se sentirán identificadas.
¿Qué crees que hace a “Mi amor sin tiempo” una historia especial y diferente de otros proyectos en los que has trabajado?
Para empezar, Fátima es un personaje totalmente distinto o a los que había hecho antes. Es una historia muy actual, una historia que se atreve a tocar temas que siguen siendo tabú en televisión abierta, como el placer, la sexualidad, el aborto, el divorcio, el salir de relaciones violentas y tóxicas. Todo esto la hace diferente a “Mi amor sin tiempo”; nos atrevimos a hablar de estos temas sabiendo lo que eso puede provocar en el público.
Has mencionado en entrevistas anteriores que esta telenovela tiene un mensaje profundo. ¿Podrías compartir con nosotros cuál es ese mensaje y por qué es importante para ti?
Tiene muchos mensajes profundos que se tocan con todos los personajes, pero si hay uno que toca Fátima específicamente es el lograr salir de relaciones abusivas, no solamente con una pareja, sino también cortar lazos con familiares tóxicos. Entender que no hay que tolerar malos tratos, incluso cuando vengan de tu propia madre. El ponerte primero a ti, después a ti, y al final a ti misma, en el sentido del egoísmo sano, es uno de los mensajes más fuertes que Fátima tiene para el mundo