Participar en un certamen de belleza que le permitió representar a su país en el concurso Miss Mundo acercó hace 7 años a Daniela Álvarez al medio artístico. Aunque resultó una experiencia agridulce “porque no todo es color de rosa”, la actriz y conductora mexicana reconoce que le ayudó a descubrir “que sí me llamaba la atención el medio artístico y a desenvolverme en él”. Hace cinco años, Daniela comenzó a construir una carrera en el mundo de la actuación con participaciones en telenovelas de Televisa como En tierras salvajes y Por amar sin ley. “Definitivamente ha sido difícil, sabía que era complicado, pero a mí me gustan los retos y con ellos superarme, así que me gusta. Definitivamente es una carrera de perseverancia y mucha paciencia”, asegura. Actualmente, interpreta a la simpática Majo en Diseñando tu amor, melodrama que Univision transmite a las 8 p.m., hora del Este. “Majo llegó a mi vida de una forma sorpresiva. El personaje ya estaba dado a otra persona y por causalidades de la vida una semana antes de iniciar grabaciones me escribieron de la producción de Pedro Ortiz preguntándome si me interesaba el personaje, a lo cual sin dudarlo dije que sí”.
¿En qué te pareces y en qué no a ‘Majo’?
Me parezco en el sentido de que cuido de los míos como una leona. Casualmente mi mejor amiga se acaba de mudar conmigo y nos pusimos a dieta, entonces le cuido lo que come y ella hace que yo haga ejercicio (ríe). Es muy divertido. Y no me parezco en que Majo por estar enamorada permite que la desprecie y le hable mal Leonardo. Eso es algo que jamás he permitido ni permitiría, por más que me guste la persona.
¿Qué recuerdas de tu época en los certámenes de belleza? ¿Es tan estricto como parece?
Tengo recuerdos tanto muy lindos como amargos porque no todo es color de rosa, pero definitivamente aprendí y crecí muchísimo. Yo creo que [es] hasta más estricto de lo que dejamos ver. Es mucha disciplina en todo sentido y mucho batallar con no caer en la comparación con otras reinas porque eso no sirve de nada. Lo mejor que puedes hacer es intentar ser tu mejor versión.
¿Qué tanto consideras que te ayudó o te perjudicó el título de Nuestra Belleza Mundo México a la hora de comenzar tu carrera en el mundo de la actuación?
Realmente no creo que me haya perjudicado en nada porque ha sido tan gradual mi proceso que rara vez ya me vinculan con ese mundo y definitivamente me benefició en que ayudó a conocerme más, a descubrir que sí me llamaba la atención el medio artístico y a desenvolverme en él.
¿Siempre soñaste con ser actriz?
No, definitivamente es algo que se ha ido dando sobre la marcha y estoy agradecida con todas esas personas que me han impulsado a que siga ese camino.
¿Te ves en un futuro siendo protagonista de telenovela? ¿Te gustaría?
Por supuesto que me veo protagonizando alguna historia y me encantaría tener esa responsabilidad en mis manos, además me sentiría muy halagada porque significa que algo estoy haciendo bien.
¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?
Mis tiempos libres los ocupo para consentir a mis dos perras, Lúa y Kala, que son mi vida. Salgo a pasear con ellas. También disfruto mucho de un buen libro, acomodar mi casa, ver a mis amigas, echar chisme y por supuesto ponerme al día con mi familia.
¿Cuál es el mayor sacrificio que has tenido que hacer por llegar a cumplir tus sueños?
Creo que el mayor sacrificio se dio cuando empecé en el medio dando el clima porque me tenía que levantar a las 3:40 de la mañana ya que entraba al aire a las 5 y de ahí me iba a la universidad y luego al CEA (Centro de Educación Artística de Televisa), entonces fue una época muy demandante por lo que casi no tenía vida social y como trabajaba todo el fin de semana no veía casi a mi familia y eso me dolía mucho. Y ya en la carrera como actriz te llegas a perder eventos importantes de tu gente cercana por estar grabando, entonces sí es difícil encontrar un equilibrio.