Desde muy pequeña, Camila Valero fue testigo de la magia del teatro y la televisión gracias a su madre y abuelas, lo que encendió en ella una pasión por la actuación. “Crecí rodeada de arte en general, de pintura, de música, y pues de cine y teatro”, nos cuenta.
Este ambiente la llevó a una decisión natural: seguir una carrera en actuación, aunque primero tuvo que cumplir con el deseo de sus padres de enfocarse en sus estudios. Después de la universidad se lanzó a la actuación, y aunque todavía lo siente como “un mundo relativamente nuevo”, tiene sus ideales y sueños muy claros. Platicamos con ella para conocer el viaje a través de su infancia rodeada de arte, hasta su primera gran oportunidad en la pantalla.
Nuestra entrevista con la actriz Camila Valero
Estudiaste en la NYU y en el Lee Strasberg Studio, ambos lugares conocidos por su rigurosa formación artística. ¿Cómo influyeron estas experiencias en tu desarrollo profesional y personal?
Estudiar ahí fue un privilegio enorme y siempre me sentí muy afortunada de tener la oportunidad de hacerlo, vivir en Nueva York era mi sueño. Cuando entré fue casi una experiencia surreal y creo que me ayudó en el sentido de la técnica, pero también inspirarme y agarrarme de la energía de mis compañeros, porque obviamente estaba rodeada de gente muy talentosa.
La experiencia de vivir allá fue muy linda, fuerte en su momento porque yo nunca había vivido fuera de México, sola y lejos de mi familia. Nueva York es una ciudad a la que le puedes sacar muchísimas cosas, tiene muchísima cultura, gente de todos lados y al ser una ciudad difícil, te obliga a crecer y hasta a madurar más rápido.
Has trabajado en varias series exitosas como Desenfrenadas, Herederos por Accidente, y recientemente Pacto de Silencio. ¿Cuál de estos proyectos ha sido el más desafiante y por qué?
Sin duda Pacto de silencio, empezando por el hecho de que era mi primer protagónico y eso traía mucho peso y presión para mí. En la temporada de preproducción había duda de mí misma y de si iba a poder hacerlo, pero la verdad es que se hizo mucho trabajo previo a la a la filmación, lo cual agradezco porque ya que empezamos a filmar pude soltar y me sentí mucho más cómoda y relajada.
Para mí todo el proceso antes de empezar a filmar llegó a ser un poco abrumador, pero ya en la filmación sentí el apoyo del equipo de producción y eso me dejó disfrutar más.
Cortesía
Además de actuar, también tienes formación en danza y canto. ¿Cómo integras estas habilidades en tu carrera y qué importancia tienen para ti?
Lo tengo un poco abandonado, la verdad. Hoy en día en términos de entrenarlo no lo hago tanto, aunque sí lo hice dentro de mi formación. Para mí el baile en específico es importantísimo en varios sentidos, desde mi expresión física o mi postura, por ejemplo. El canto para mí fue fue mucho tiempo una inseguridad al pensar que no era tan buena, pero hace poco pude romper con este miedo e idea que yo ya había construido tan firmemente en mí, gracias a un proyecto en el que tuve una escena cantando La Llorona. Me gustaría trabajarlo más mientras no estoy en producción, como algo sólo para mí porque creo que es muy importante saber cómo funciona la voz, el diafragma y todo; lo mismo con el baile, saber controlar tu cuerpo es básico. Además, mi sueño máximo es interpretar a alguna bailarina o cantante, una popstar.
Además de tu carrera profesional, ¿cómo manejas tu vida personal y qué actividades disfrutas hacer en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre me gusta mucho hacer ejercicio, leer, ver películas y series, salir a caminar con mi perrita o sentarme en el parque. También paso mucho tiempo buscando música para tocar, o sea para para mezclar. Estoy varias horas con mis plataformas favoritas, bajando música y organizando la que ya tengo. Estoy aprendiendo a producir, entonces también paso ratos tratando de descifrar los programas, ya tengo tengo un teclado para crear loops, entonces también me meto a ver videos o investigar cómo hacer más cosas.
Qué proyectos futuros tienes en mente y qué metas te gustaría alcanzar en los próximos años?
Me gustaría hacer música, o sea producir mi propia música. Obviamente lo estoy aprendiendo pero pero sí están mis planes a corto plazo ya saber hacerlo bien. Me gustaría reaprender a tocar el piano.
En cuanto a la actuación, me gustaría hacer más cine, creo que hay menos producciones últimamente y en los últimos años desde las plataformas de streaming, pero quisiera aventurarme en ese mundo, porque le tengo muchas ganas a ese formato. Por supuesto que me gustaría hacer teatro, lo llevo diciendo mucho tiempo y nomás no lo hago.
¿Cuál es el mejor consejo de beauty que te han dado las mujeres que amas?
Usar bloqueador diario.
¿Tienes hábitos saludables de los que te sientas orgullosa y recomiendes?
Tomo mucha agua y no consumo azúcares refinadas ni edulcorantes.
¿Cuáles son las piezas básicas en tu clóset y en qué tipo de prendas inviertes más?
Unos buenos jeans, t-shirt negra y blanca, chamarra de piel, tenis Samba. En lo que más invierto es en zapatos chamarras y bolsas