Hamilton y Ferrari: ¿Por qué su comienzo se asemeja más a Schumacher que a Vettel o Alonso?

OPINIÓN: Lewis Hamilton ha iniciado por fin la repetida fantasía del automovilismo: un campeón de F1 que busca la gloria en Ferrari. Los más recientes en intentarlo fueron Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Michael Schumacher, y he aquí cómo la narrativa de la llegada de Hamilton se compara con esas tres leyendas hasta el momento.

Lewis Hamilton, Ferrari

“En los últimos tiempos, las carreras de Fórmula 1 han sido criticadas desde muchos sectores por su falta de adelantamientos, resultados predecibles y circuitos sin carácter. Pero, ¿es realmente tan malo? ¿Y qué se puede hacer para mejorar el espectáculo?”.

Esas son palabras de la revista Autosport del 24 de agosto de 1995, por si te lo estabas preguntando. Porque, una y otra vez, los ciclos de la historia se repiten. En el caso de la Fórmula 1, más allá de la inesperada buena temporada 2024 y de las esperanzas de una campaña aún mejor este año, muchos piensan lo mismo de la era actual.

Y ésta se está convirtiendo en otra vieja historia del automovilismo: un veterano campeón que busca su última oportunidad de alcanzar la gloria en la F1 con la escudería más famosa, Ferrari.

Como ya sabrás, dada la expectativa que ha despertado su segundo cambio de equipo en la F1, ahora es el turno de Lewis Hamilton. Ahora mismo está aprendiendo el recorrido exacto de ese ilustre camino hacia la famosa fábrica de Ferrari en Maranello.

Otras tres leyendas de la F1 han estado en la misma situación en los últimos 30 años: Michael SchumacherFernando Alonso y Sebastian Vettel.

Los tres comparten elementos similares de sus sueños en Ferrari con la realidad actual de Hamilton.

Aunque, en el caso de Schumacher, fue el único que no afirmó haber crecido soñando con convertirse algún día en piloto de Ferrari.

Despite all his success as a Ferrari driver, Schumacher conceded it was never his dream to race for the Scuderia

A pesar de todos sus éxitos como piloto de Ferrari, Schumacher admitió que nunca fue su sueño correr para la Scuderia

Foto de: Lorenzo Bellanca / Motorsport Images

“No siempre ha sido mi sueño ser piloto de Ferrari, porque nunca soñé siquiera con ser piloto de F1”, dijo tras cerrar su acuerdo en 1995 para cambiar Benetton por la Scuderia en 1996.

El período que precedió a la llegada de Schumacher como doble campeón del mundo a Ferrari también contenía muchas diferencias con la situación actual de Hamilton.

Para el alemán, quedarse en Benetton en 1996 habría sido la mejor apuesta a corto plazo, ya que el equipo consiguió la corona de constructores y su segundo título de pilotos en el último año de su famosa asociación.

“No siempre he soñado con ser piloto de Ferrari, porque ni siquiera soñaba con ser piloto de F1” Michael Schumacher

Para Hamilton, dirigirse al equipo que casi ganó el título de constructores de 2024 es una mejora en la forma fluctuante de su antiguo equipo, Mercedes, el año pasado.

Schumacher también se mostró sorprendentemente abierto sobre dos elementos de su fichaje por Ferrari, sobre los que Hamilton ha hablado muy poco: el salario y las expectativas contractuales del otro piloto de Ferrari.

Schumacher admitió en 1995 que, en lo que respecta a su salario de 16 millones de dólares de entonces, había “mantenido conversaciones con Williams, pero Frank (entonces todavía director del equipo del mismo nombre) prefiere gastar su dinero en el aspecto técnico más que en el piloto y la diferencia era demasiado grande (entre su oferta y lo que quería Schumacher)”.

Y Schumacher confirmó rotundamente que “puedes estar seguro de que es” la situación que su contrato con Ferrari estipulaba que él sería el piloto número uno, al alinearse junto a Eddie Irvine para la primera de sus cuatro temporadas como compañeros de equipo.

Hamilton faces parallels to Schumacher's switch to Ferrari, even though he may not be as forthcoming with some information

Hamilton se enfrenta a paralelismos con el cambio de Schumacher a Ferrari, aunque no sea tan comunicativo con cierta información

Foto de: Ferrari

En el caso de Hamilton, aunque se han sugerido cifras que lo volverían a situar por encima de Max Verstappena partir de 2024 como el piloto mejor pagado de la F1, entre 50 y 75 millones de dólares, nunca hablará de esos temas abiertamente.

Hamilton también afronta su nuevo reto en Ferrari con Charles Leclerc no sólo sin ataduras contractuales, sino con el monegasco muy dispuesto a medir su calibre en el campeonato con el piloto estadísticamente más grande de la historia de la F1.

La actual alianza Hamilton-Ferrari también es significativamente diferente a las que comenzaron con esperanzas similares para Alonso y Vettel.

El primero llegó a Ferrari en 2010, cuando, a pesar de sus dos años difíciles en Renault cuando las cosas habían implosionado tan espectacularmente en McLaren en 2007, estaba en la mitad de su era al frente de la F1 en general.

Schumacher estaba en una posición similar, y Vettel a punto de estarlo, mientras que Hamilton llega para lo que muchos esperan que sean sus últimas temporadas en la categoría. Claramente, está unos cuantos escalones por debajo de los picos máximos de rendimiento que escaló en 2018-2020.

En lo que va de año, Hamilton aún no se ha enfrentado a la prensa de F1, mientras que en 2010 Alonso ya había utilizado el antiguo evento promocional de esquí ‘Wroom’ de Ferrari para lanzar andanadas contra sus antiguas escuderías.

Alonso had already faced the media by this time during his first year with Ferrari

Alonso ya se había enfrentado a los medios en su primer año con Ferrari

Foto: Sutton Images

Otra diferencia es que Alonso fue contratado para sustituir a una estrella (y campeón) de Ferrari: Kimi Raikkonen. Mientras que ahora, por muy cerca del nivel de Leclerc que Carlos Sainz había conseguido estar durante las últimas cuatro temporadas, Hamilton llega para elevar significativamente la alineación de Ferrari.

La diferencia entre el inicio de las eras de Alonso y Vettel en Ferrari y la actual se reduce al lugar que ocupaba Ferrari en el orden competitivo de los respectivos arcos rojos.

En el caso de Alonso, Ferrari estaba al principio de su caída desde su posición de aspirante al título, aunque ninguna de las partes lo sabía entonces. Para Vettel, que sustituyó a Alonso en 2015, ese malestar se había apoderado de la escudería desde hacía tiempo.

Tanto para Vettel como para Hamilton, la cuestión narrativa de los primeros momentos de sus etapas en Ferrari se centró en si el gran fichaje podría convertir a Ferrari de nuevo en una fuerza ganadora constante.

Vettel llegó a Ferrari en plena fase de reconstrucción, con la llegada de Maurizio Arrivabene como director del equipo. Su reinado también duró poco.

Sin embargo, existen algunos paralelismos con el momento actual tanto en 2010 como en 2015.

En este último, Vettel llegaba tras una temporada de F1 relativamente pobre, después de conseguir sus cuatro títulos mundiales con Red Bull en gran parte a expensas de la alianza Alonso-Ferrari.

En el primero, Alonso también se enfrentaba a un rival criado en Ferrari, en su caso Felipe Massa.
Hamilton se une a Leclerc tras un final de temporada accidentado con Mercedes, en el que ocupó hasta ahora su peor posición en la clasificación de pilotos de F1 (séptimo) y terminó por detrás de su ahora ex compañero Russell.

Having failed to usurp Russell in their final year as team-mates, what can Hamilton do against Leclerc?

Tras no haber podido usurpar a Russell en su último año como compañeros de equipo, ¿qué puede hacer Hamilton contra Leclerc?

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

También estivp a la deriva en términos de su estadística de clasificación cara a cara y estuvo ligeramente por detrás en ritmo medio de carrera, según los cálculos de Autosport.

Tanto para Vettel como para Hamilton, la cuestión narrativa de los primeros momentos de sus temporadas en Ferrari se centró en si el gran fichaje podría volver a convertir a Ferrari en una fuerza ganadora constante.

Lo mismo ocurrió con Schumacher: la edición de Autosport citada anteriormente también contenía el titular “¿La última pieza del puzzle de Ferrari?” en relación con el traslado del alemán a Maranello.

Pero hay mucho más que une las narrativas de salida de Ferrari tanto de Schumacher como de Hamilton, en comparación con las de Alonso y Vettel.

Para Benetton en 1995 y para Mercedes ahora, se plantea la misma pregunta: ¿puede una escudería que antes era puntera arreglárselas sin su antigua estrella? Pero la cuestión principal es, una vez más, en qué lugar competitivo se encuentra la escudería Ferrari.

Ferrari's strong end to 2024 puts it in the mix for titles this term

El buen final de Ferrari en 2024 le sitúa en la pugna por los títulos esta temporada.

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Dado que a estas alturas de la pretemporada debemos confiar en cómo terminaron las cosas el año pasado -un recurso aún más útil que durante muchos años, dado que las reglas de diseño son tan estables de 2024 a 2025-, la Scuderia debe considerarse una apuesta muy fuerte.

No sólo está en alza en una línea similar al comparar 1995 y 2024-2025, sino que está progresando sólidamente con un gestor francés altamente valorado. Para Jean Todt a principios de los 90, léase Fred Vasseur ahora.

Esto es un buen presagio y aumenta las expectativas sobre el futuro a largo plazo de Hamilton en Ferrari. Pero las palabras de otra leyenda de la F1 que intentó y fracasó en su intento de alcanzar la tierra prometida al final del camino de Ferrari son clarividentes.

“Tienes entre tres y seis meses para hacerlo todo bien y después se acaba la oportunidad. Los seis primeros meses son muy importantes” Alain Prost

“Es como en política cuando cambias de presidente”, decía Alain Prost -desechado por Ferrari en 1991- allá por 2015 en medio de la incursión de Vettel en Ferrari.

“Tienes entre tres y seis meses para hacerlo todo bien y después se acaba la oportunidad. Los primeros seis meses son muy importantes”.

Y así, mientras Hamilton se encuentra en una posición más sólida para la lectura inicial de sus primeros tiempos con el equipo más famoso de la F1, debe establecer rápidamente un éxito firme para evitar ser juzgado por los feroces medios de comunicación italianos y los apasionados tifosi si las cosas acaban yendo mal este año.

Sin embargo, cuenta con la protección añadida de un gran reajuste de las reglas el año que viene, que seguramente decidirá en última instancia si su etapa en Ferrari toma una forma exitosa o, de hecho, se desmorona. Hamilton no va a estar sólo una temporada con la Scuderia.

Pero en cualquier caso, Schumacher, Alonso y Vettel ganaron carreras al principio con Ferrari, tras siete, una y dos carreras de rojo respectivamente.

Las dos últimas resultaron ser falsos amaneceres que Hamilton no querrá repetir, ya que persigue la gloria definitiva que se llevó Schumacher. Esa sigue siendo, realmente, la última historia de éxito de Ferrari.

Related Posts

Our Privacy policy

https://growglobal24.com - © 2025 News