El rapero mexicano trajo sus fogosas rimas y habilidades para el acordeón, y a Nanpa Básico y Tornillo como invitados, al escenario principal de Coachella el sábado.

Santa Fe Klan

Santa Fe Klan actúa en el Coachella Stage durante el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella 2024, el 13 de abril de 2024 en el Empire Polo Club en Indio, California.Arturo Holmes/Getty Images for Coachella
English

Bajo el ardiente sol del desierto, los cánticos de “México” resonaban en todo el Valle de Coachella. Santa Fe Klan emergió, su acordeón en mano, mientras un enorme inflable con las letras “SFK” se situaba detrás de él. Su debut en Coachella el sábado (13 de abril) a las 4:45 p.m. hora del Pacífico fue un momento memorable.

Al comenzar con el ritmo contagioso de “Cuidando el territorio”, el rapero no perdió tiempo en elevar la energía de la multitud. “¡Y arriba México, cabrones!”, gritó, encendiendo una ola de orgullo mexicano que barrió al público en el escenario principal de Coachella.

Luciendo una camiseta negra grande con los números 473, código de área de su natal Santa Fe, Guanajuato, el artista ofreció una presentación fascinante. Desde las rimas crudas de “Cypher” hasta las melodías sinceras de “Mi vicio” y la destreza poética de “Luna y mar”, mezcló sin esfuerzo rap, cumbia y simbolismo mexicano.

 

Acompañado por un grupo de bailarines vestidos con chalecos antibalas, pantalones militares y bandanas — y una banda compuesta por un baterista, bajista, guitarrista y un DJ — la presencia del astro era innegable. Al tomar su acordeón, la multitud estalló en frenesí, lista para bailar al ritmo contagioso de la cumbia sonidera de “Soledad”. “¡Vamos a bailar cumbia!”, afirmó.

Pero su actuación fue más que solo música, fue una celebración de la cultura latina, la vida de barrio y la resiliencia. “¡Con la bandera arriba, que se sienta México!”, exclamó, expresando gratitud a sus fanáticos y honrando su herencia.

Las apariciones de invitados añadieron dinamismo al espectáculo, con el poeta/rapero Nanpa Básico de Colombia uniéndose a SFK en el escenario para una interpretación soul de rap de “Te iré a buscar”. Más tarde, “Tornillo” tomó el centro de atención, entregando una poderosa interpretación de “Un día todo se termina (remix)” junto a la estrella del espectáculo.

A mitad de su actuación, SFK se quitó la camisa para mostrar su cuerpo completamente tatuado con impresionantes retratos de ídolos mexicanos como Chalino Sánchez y Pedro Infante.

A medida que su actuación llegaba a su fin, el rapero rindió homenaje a su compañero fallecido, Lefty SM, con una emotiva interpretación de “Por mi bandera”, de su álbum conjunto de 2020 Necesidad. Las banderas mexicanas ondeaban en lo alto, decorando el desierto mientras el creciente legado del guanajuatense resonaba en todo el Valle de Coachella.

En la víspera, en el Día 1 del festival, Santa Fe Klan sorprendió a los fans durante el set de Peso Pluma con una electrizante interpretación de “NO SON KLLE”, cimentando su estatus como una fuerza a tener en cuenta.