Los actores, que se mostraron muy distendidos y compartieron constantes guiños y risas con el equipo durante la conferencia de prensa celebrada en un lujoso hotel de la capital argentina, recordaron con cariño esa primera película que protagonizaron juntos en 1995, cuando ambos estaban “llenos de sueños”, recordó el actor español.

Previo a una rueda de prensa en Buenos Aires donde presentan el filme estadounidense "El Gato con Botas", la película animada en 3D dirigida por Chris Miller. (Agencia EFE/Leo La Valle)
Previo a una rueda de prensa en Buenos Aires donde presentan el filme estadounidense “El Gato con Botas”, la película animada en 3D dirigida por Chris Miller. (Agencia EFE/Leo La Valle)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.

La actriz mexicana Salma Hayek atribuyó hoy su exitosa carrera en Hollywood a la química que tiene en pantalla con su colega español Antonio Banderas, junto a quien debutó en EE.UU. hace 16 años y hoy vuelve a compartir cartel, por sexta vez, en la película de animación en 3D “El gato con botas”.

“Yo no sé cómo se hace la química, pero le estoy muy agradecida a la que tengo con Antonio porque gracias a eso estoy trabajando, porque si no hubiera tenido química no me hubieran contratado en Desperado y no hubiera tenido yo una carrera”, admitió durante la presentación en Buenos Aires del filme de dibujos animados, en el que ella y Banderas ponen voz a los protagonistas.

“Si no hubiera funcionado esa vez, no me hubieran vuelto a contratar y que a los 45 años siga trabajando, entonces no sé cómo es que se da la química, pero estoy muy agradecida a la química que tengo con esta gran estrella”, insistió la mexicana.

Los actores, que se mostraron muy distendidos y compartieron constantes guiños y risas con el equipo durante la conferencia de prensa celebrada en un lujoso hotel de la capital argentina, recordaron con cariño esa primera película que protagonizaron juntos en 1995, cuando ambos estaban “llenos de sueños”, recordó el actor español.

Ambos destacaron lo difícil que era entonces para los latinos hacerse un hueco en Hollywood, y por eso hicieron hincapié en lo que supone para la comunidad que dos décadas después una película de la envergadura de “El gato con botas” esté protagonizada por dos hispanos.

“Cuando llegué a EE.UU. hace ya casi 22 años, me dijeron: si te quedas aquí lo único que te va a tocar es interpretar personajes de los malos, de narcotraficantes, ladrones, gente de mal vivir. Y de repente, que ésta sea sin duda la mayor apuesta que jamás ha hecho Hollywood por una película de carácter hispano, me produce mucho orgullo”, señaló Banderas.

“Es muy bonito para nuestra comunidad que Hollywood piense de esa manera, donde además el personaje femenino no es una chica sumisa, abandonada a las manos de un hombre, sino que tiene un espíritu libre, una mujer independiente”, añadió el actor, para quien esto en una película para niños “viene a cumplir una función muy importante para la diversidad cultural y para el respeto” de la comunidad.

El director general Jeffrey Katzenberg aseguró que el objetivo de su factoría de dibujos animados Dreamworks era precisamente ensalzar en el filme lo mejor de la cultura hispana, como ya hicieron en su día en “Kung Fu Panda” con la china.

El director de la película, Chris Miller, destacó además el importante rol que ha tenido como “guardián” del filme el mexicano Guillermo del Toro, quien ha participado como productor ejecutivo y ha supuesto para él como “un mentor”.

Banderas explicó que tanto su personaje, “El gato con botas”, como el de Hayek, Kitty Softpaws, tienen algo de su personalidad y de los papeles que han interpretado a lo largo de sus carreras.

A la vez, aseguró que a él le gustaría parecerse un poco a este personaje que se ha convertido en parte de su vida, desde que le puso voz por primera vez en la primera parte de “Shrek” hace diez años.

“Me gustaría ser tan heroico, tan valiente como él, tener un sentido de la amistad, de la lealtad, del honor… De la amistad sí creo que lo tengo, ahí voy a partir una lanza a favor mío: creo que respeto mucho a mis amistades y que las cultivo. Y al mismo tiempo es un poquito sinverg enza, que aunque no me guste reconocerlo, yo también creo que lo soy”, aseveró.

Ante la pregunta de un periodista, el actor señaló en tono de broma que “lo más importante que la cultura americana” ha aportado a su vida “tiene los ojos azules y se llama Melanie”, en referencia a su esposa, la también actriz Melanie Griffith.

“Me han enseñado a ser un poco más puntual y organizada, pero tampoco tanto, que si no es una pesadez. Yo venía de ser un absoluto desastre, y al llegar a la cultura americana tuve que entrar un poco más en orden, pero al mismo tiempo tampoco quiero que me conviertan en uno de sus robots”, bromeó también Hayek.

“El gato con botas”, que está cosechando un gran éxito en las taquillas de EE.UU., y llegará a los cines argentinos el 8 de diciembre, podría tener una segunda parte, ya que Banderas se mostró hoy partidario de una posible secuela y Katzenberg no la descartó.