El oriundo de Guadalajara resurge con un dueto al lado del Grupo Firme, mientras lamenta la suerte de algunos conocidos que no pudieron ser rescados del mal camino como ocurrió con él en la música

Con 19 discos de rap en

sus 17 años de carrera, siempre ha sentido la influencia de géneros como el regional mexicano, la salsa, la cumbia, el merengue y otros.

Sin embaro, a veces se siente “muy encasillado”, un concepto que no encuadra para nada con su actitud al concebir, escribir e interpretar sus propias composiciones.

Originario de Guadalajara, Jalisco, C-Kan se define como el hijo de “un barrio humilde, de gente trabajadora”, donde hay vecinos que ponen sus radios a todo volumen “y escuchan diferentes géneros musicales, desde Los Tigres del Norte hasta la Sonora Dinamita. Eso en Latinoamérica ocurre demasiado y me ayudó a la hora de crear”.

Situado en ese entorno desde el comienzo de su carrera “el rap ha sido un desahogo en que hay temas con tintes autobiográficos y por venir de donde vengo también sociopolíticos”.

Dice que por eso mismo le preocupan “las madres de estos barrios donde yo crecí por lo que está pasando con nuestra juventud”.

En esto se posiciona en el terreno de la denuncia cuando advierte que “en México somos más de 130 millones de personas y más del 50 por ciento de la población vive en pobreza extrema… y si se toma en cuenta que este es el país número uno en narcotráfico hay muchas otras corrientes en las cuales los jóvenes se pueden perder”.

Agrega que “yo, gracias a la vida, conocí la música y fue una bendición, pero conozco muchos colegas míos que ya no están en el mundo por seguir otras vías. Es muy fácil trabajar para un cártel con un buen sueldo, mucho más fácil que conseguir un empleo honrado solo porque no tuviste estudios o no tienes las mismas oportunidades de otras personas. La educación y un buen trabajo deberían ser para todos. Lamentablemente en mi país ese no es el caso”.

En tono meditativo pero categórico C-Kan sostiene que “al fin de cuentas esos jóvenes terminan siendo carne de cañón. El que entra a ese mundo regularmente termina mal. Lo que yo vivía a mis 18 años cuando me inicié en la música era un ambiente de droga y narcomenudeo. Eso estaba ahí. No me lo inventé. Pasé por ahí”.

En consonancia con lo mismo, y evocando el contexto social de su inicio en la música, reitera que su rap “es un retrato de la calle”.

Evolucionando y trasladado al estudio de grabación y a las locaciones del mundo del cine y la televisión su aporte es muy amplio. Entre otros proyectos destaca su participación actoral en la serie ‘Selección natural’ que sale en diciembre y su trabajo en el programa nocturno de Televisa ‘Me caigo de risa’, que califica como “familiar y el número uno en su género a nivel nacional”.

Expresión de su versatilidad interpretativa también menciona su reciente presentación junto a El Tri de Alex Lora, donde “por primera vez tomé un micrófono para cantar rock”, y el reciente dueto con el Grupo Firme.

Rompiendo esquemas y alejándose de clasificaciones pre-fabricadas ambos hicieron el video de “Se te acabó la suerte”, un tema cien por ciento urbano cuya interpretación lo fusiona con tonos de regional mexicano.

“Es uno de los mejores resultados de mi trabajo como compositor. Estoy muy contento”, afirma C-Kan. “Me gusta componer para cantantes de otros géneros, de reguetón o de merengue. Esa canción la tenía desde hace cuatro años con la idea de un coro. Al paso del tiempo tuve la fortuna de conocer a Eduin y ya se pudo hacer por su tono de voz. Me llevaron a otro nivel. Ha sido un reto. Con esta canción logré entrar a otro público”.

Fue una oportuna y afortunada decisión. A un mes de su estreno el video acumulaba más de 10 millones de reproducciones sumando las que tiene en YouTube y otras plataformas de Internet.

Familiarizado con números altos, en este aspecto sus realizaciones registran logros cuyas cifras en el mismo sitio llaman la atención, como “Un par de balas”, con más de 165 millones; “Somos de barrio”, más 135; “Esta vida me encanta” y “La calle sabe mi nombre”, ambas con más de 93; “Voy por el sueño de muchos”, 44; “Toma 1”, 35; “Llámala y dile”, 19; y “Ten la tuya”, con más de 18 millones de vistas.

Otra de las características de C-Kan son sus colaboraciones, rubro donde ha trabajado junto a personajes del género como Lil jock, Kala y Soldis, con quienes hizo equipo denominándose La mafia de la C para grabar “La cosa está dura”.

Haciendo un emotivo llamado musical para reforestar México plantando más árboles en sus parques, su discografía incluye el icónico tema “Corazón verde”, donde sus artistas invitados fueron Calibre 50, Pancho Barraza, Alfredo Olivas, Edén Muñoz y Josi Cuen.

Suma y sigue. Ahora mismo promueve su más reciente lanzamiento discográfico. Se titula “Baúl”. Y sí: es su propio baúl de los recuerdos, “canciones que escribí y nunca había sacado. En esta grabación hay rap, merengue, un mariachi, una cumbia, una salsa y una de banda. Son, en distintos géneros, composiciones cien por ciento mías. Es lo que quería darle a mi público”.

De un total de 10 cortes, en este álbum seis son colaboraciones: “Se te acabó la suerte” con el Grupo Firme, “De qué me sirve” con la Sonora Dinamita, “Guapa” con Gustavo Elis y Sixto Rein, “Mujeres como el demonio” con Merenglass & Musicólogo, “Me dice” con el Grupo Codiciado, y “Automático” con Codiciado y Jim Jones.

Inmerso en la contingencia actual y hablando explícitamente de la pandemia dice que “vivimos en una era en que no se pueden hacer planes”. Pone como ejemplo el estreno de un mediometraje suyo, que sigue pendiente, y los lanzamientos de su música. “Hemos tenido que cambiarlos conforme cambia la situación de mi país. Por ahora no veo cerca festivales de miles de personas hombro con hombro gritando y sudando”, reflexiona.

Dentro de esta crítica situación sigue trabajando y aprendiendo. “Soy lírico”, dice. (Así se le llama en México a los artistas dedicados a la música que no tienen formación académica de conservatorio). “Pero tengo esa experiencia que se adquiere por compartir con actorazos de la TV y del cine. Es una muy buena escuela. La vida me ha transformado en cantante, compositor, actor, director y productor”.

Esta diversidad de facetas creativas ha sido su marca distintiva desde su debut el año 2003, “cuando partí grabando en cintas de cassette y en una primera maqueta puse ritmos de reguetón, una salsa y una cumbia. La mayoría eran canciones de rap. Es la consecuencia de haber crecido en una familia con un hermano baterista de una banda de rock y con mi mamá escuchando a Los Angeles Azules todo el día y mi abuelo oyendo a Juan Gabriel”.

Finalmente, lo obvio, las últimas preguntas… ¿Cuál es el nombre del rapero cantautor y multi-género musical? José Luis Maldonado Ramos. Fecha de nacimiento: 26 de julio, 1987. Actual disquera: Mastred Trax.

Y¿por qué C-Kan, por qué la C, por qué el Kan? De inmediato, su respuesta: “Es un modismo, un slang, una abreviación de El Perro de la C. La C es por mi barrio, La Calza. Y Kan por perro. Significa Perro de La Calza. Ahí y así nació todo”.