Krack, Alonso y De la Rosa se alinean: no habrá victorias en 2025, pero irán en ascenso cuando funcionen los fichajes: “Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible”, dice Fernando

Alonso, Krack y De la Rosa, esta temporada
Cuando tres coinciden en un mismo equipo, y desde tres posiciones y cargos distintos, se puede hablar de argumentario, bien preparado para remar todos en la misma dirección.
Y la posición inicial de Aston Martin de cara a 2025, pese al subidón de los fichajes y de las nuevas instalaciones, es la de ponerse la piel de cordero hasta que corra el tiempo, que lo hace a su favor. Pero de momento, nada de recordar como hace un mes que los primeros datos son alentadores. Realismo puro y duro, que el bofetón de este año ha sido de aúpa.
“Hemos hecho grandes inversiones, un nuevo túnel de viento que esperamos terminar en tres meses, tenemos un nuevo simulador, y hemos invertido mucho: tenemos a Andy Cowell, Adrian Newey y Enrico Cardile, y donde estas personas han estado en el pasado, han tenido éxito”, enumera como un mantra Mike Krack, jefe del equipo. “Así que tenemos esperanza… pero llevará tiempo”.
Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible
Fernando, que terminó contento y puntuando, se puso serio al hablar del AMR25: “En la Fórmula 1 no hay muchos milagros: tienes que ser paciente, encontrar la fuerza del coche, encontrar la mejora que realmente despierte todo en estos coches de efecto suelo. Como demostró McLaren el año pasado, empezaron últimos y luego ganaron carreras a mitad de temporada: tenemos que aprender de ellos, es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas”.
McLaren es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, tenemos que aprender de ellos
Pedro De la Rosa, por su parte, le da un 5 al equipo porque al final ha terminado quinto el Mundial y empezaron por delante de Mercedes en las primeras carreras. “Pero ellos supieron evolucionar el coche, nosotros no. Y nos han empezado a adelantar ya no solo Mercedes, sino equipos como Haas, por ejemplo o Alpine”.
Y para 2025, la energía y el necesario optimismo por los ‘fichajazos’, es contenida, prefiere el perfil bajo… “Hay que hacerlo mejor y por eso el invierno va a ser largo. Estamos poniendo los ingredientes para mejorar. ¿Llegaremos a 2025 o en 2026? Bueno, vamos a ver. Estamos acelerando todos los procesos que podemos en el equipo para llegar a 2025″, anticipa.
“Esto es una guerra constante y va a ser una guerra de evolución también en 2025. No quiero vender optimismo, si no que se trata de explicar el proyecto, ese túnel de viento, ese equipo que se está reestructurando, porque meter a toda esa gente junta tarda unos meses”, valora .
“El túnel de viento está soplando ya en estos momentos, está siendo calibrado y digamos que el objetivo es que empieza a trabajar el simulador nuevo, ya está funcionando y lo están poniendo a punto nuestros pilotos. Enrico Cardile, no sabemos cuándo va a llegar, pero se está intentando que llegue lo antes posible, Newey el 2 de marzo y cambios de no tanto renombre que se están produciendo dentro de la organización. ¿Cuándo todo esto dará sus frutos? Ya veremos, será durante el 2025, obviamente, pero cuanto antes tengamos… Yo creo que la pieza fundamental es el túnel de viento, dejar el alquiler del de Mercedes, así era muy difícil luchar contra los cuatro intocables“, cierra.