La tendencia apuesta por diseños con libertad de movimiento y que den la sensación de abrigo, pero también marca un regreso a prendas clásicas

HANDOUT - La moda de los pantalones de jogging puede resultar elegante en tonos suaves, como en estos ejemplos de combinaciones de Juvia. Foto: Juvia/dpa HANDOUT – La moda de los pantalones de jogging puede resultar elegante en tonos suaves, como en estos ejemplos de combinaciones de Juvia. Foto: Juvia/dpa

Esta última temporada las redes sociales han señalado a la ropa cómoda como la revelación del año, una de las prendas más aclamadas es el cárdigan de punto por su atemporalidad y versatilidad, además de haber sido un básico para nuestras abuelas cuando eran jóvenes.

Se le llama “cozy” o ropa cómoda a la tendencia, y es fácil de encontrarla en los armarios porque se caracteriza por las prendas y accesorios que promuevan la comodidad al vestir. Esta moda apuesta por los tejidos suaves como el algodón, la lana y el cachemir.

En un artículo llamado Hablemos del ‘hygge’: la obsesión por lo ‘cozy’ que ha llegado del Norte para quedarseVogue España define a esta moda como una mezcla de lo confortable y lo íntimo. También la podemos incluir en elementos de decoración de interiores para crear ambientes acogedores en el hogar, como mantas, cojines y velas aromáticas.

Características de la moda “Cozy”

    Los colores Este tipo de prendas tienen a utilizar una paleta de colores suaves y neutros para promover una sensación de calma y confort. Los tonos más comunes incluyen: beige, gris claro, blanco, crudo, tonos tierra y tonos pastel. Los colores se combinan fácilmente y contribuyen a crear un ambiente acogedor, tanto en la vestimenta como en la decoración del hogar.
    Diseños holgados y cómodos Prendas como los suéteres oversize grandes y sueltos que se pueden llevar con jeans, leggins o con un vestido largo. Los cárdigans de punto, largos o cortos, también se incluyen para vestirlos sobre cualquier atuendo y añadir una capa de calidez.
    Detalles en la ropa La moda “cozy” incluye detalles que enriquecen la apariencia de la ropa. Los cuellos altos, los bolsillos grandes, las capuchas, el terciopelo y los forros de tela suave van muy bien con este estilo para estar en casa.
    Tejidos fluidos y feminidad El estilo cozy-girl permite que el crochet, los diseños florales, los botones decorativos y los cinturones finos luzcan y resalten la elegancia en la ropa.

La cantante Rita Ora suele usar el estilo "Cozy" en algunos viajes. (The Image Direct/The Grosby Group)

La cantante Rita Ora suele usar el estilo “Cozy” en algunos viajes. (The Image Direct/The Grosby Group)

¿Por qué el “cozy” se asocia con la ropa retro de las abuelas?

Las abuelas suelen priorizar la comodidad en su vestimenta cotidiana, una característica que es esencial en la moda “cozy”. Esta tendencia promueve el uso de prendas holgadas y abrigadoras, características comunes en la ropa de las abuelas.

Prendas como las bufandas de lana y los suéteres tejidos a mano son elementos comunes en los armarios de este tipo de moda. Estos tejidos son valorados por su suavidad y capacidad de mantener el calor, características clave del estilo “cozy”

También el estilo clásico y atemporal son cualidades presentes en muchas prendas tradicionales de las abuelas. Esta moda no sigue tendencias pasajeras, sino que se centra en piezas que pueden usarse durante años.

¿De dónde viene el estilo “Cozy”?

El estilo cozy proviene de un término llamado “hygge” que se pronuncia (Juu-gue). Y que Vogue México denomina en su sitio web como una filosofía de vida que se interpreta como “lo bueno para el alma” o como la búsqueda de lo acogedor.

Esta moda proviene desde el año 2010 cuando un estudio realizado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) arrojó que en Dinamarca vivían las personas más felices del mundo. Esto se le atribuye a las buenas condiciones de vida con las que contaba la población.

La tendencia de esta moda se adapta muy bien a la temporada de octubre y diciembre porque se asocia a los momentos en que nos relajamos en un sillón y podemos tomar una taza de té caliente tras una pesada jornada de trabajo. Sin embargo; también es asociada a una vida de lujo y a la moda “old money” o elegancia clásica.