La popularidad del automovilismo en México debe mucho a los hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo, en cuyo honor lleva el nombre del circuito de 4,304 kilómetros: Autódromo Hermanos Rodríguez.

El dúo fraternal puso a su orgullosa nación firmemente en el mapa con sus actuaciones destacadas en los años 60 y principios de los 70. Nacidos con dos años de diferencia en 1940 y 1942, ambos hermanos corrieron motocicletas con éxito antes de cambiar dos ruedas por cuatro y llevar su talento a Europa.

Pedro, el hermano mayor, fue uno de los mejores pilotos de clima húmedo de su generación y ganó dos Grandes Premios, pero logró su mayor éxito en las carreras de autos deportivos para Ferrari, Ford y Porsche.

Después de 9 retiros en 10 intentos, incluyendo tres veces junto a Ricardo, Pedro finalmente triunfó en Le Mans en 1968 conduciendo un Ford GT40, convirtiéndose en el primer (y, hasta ahora, único) piloto mexicano en ganar el evento.

Ganó cuatro veces durante la temporada de 1970 del Campeonato Mundial de Autos Deportivos, incluida una famosa victoria por cinco vueltas limpias en Brands Hatch, y añadió otras cuatro al año siguiente en Daytona, Monza, Spa y Zeltweg para ayudar a Porsche a conseguir títulos de fabricantes consecutivos.

Rodríguez estaba en el apogeo de sus capacidades cuando participó en una carrera Interseries en Norisring en 1971, pero murió trágicamente con tan solo 31 años cuando su coche se estrelló y se incendió.

Su hermano menor, Ricardo, impresionó al terminar segundo en Le Mans en 1960 y obtuvo su primera aparición en la Fórmula 1 con Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961, donde se clasificó en la primera fila antes de que problemas mecánicos obstaculizaran su carrera.

Rodríguez ganó la Targa Florio de 1962 y estaba llamado a llegar a lo más alto, pero lamentablemente perdió la vida mientras practicaba para el Gran Premio de México de 1962, una carrera no puntuable para el campeonato, cuando su Lotus privado se estrelló en la curva Peraltada, de alta velocidad. Tenía 20 años.

Hoy en día, ambos son considerados héroes nacionales y serán recordados por siempre como los padres fundadores del automovilismo mexicano en general y de las carreras de resistencia en particular.

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se reanuda después de sus vacaciones de verano con las AT&T 6 Horas de México presentadas por AT&T el domingo 3 de septiembre.