Tus jeans se pueden ir aflojando con cada uso y hasta puedes sentir que te quedan grandes, pero eso tiene solución.

Tenis de meter para hombre marca Vans de cuadros blancos con negro

Icónicos.Edward Berthelot/Getty Images

Encoger unos jeans que se aflojaron es más fácil de lo que crees y puedes hacerlo en casa y sin gastar.

 

Los jeans se aflojan porque están hechos con fibras naturales, que se estiran y se contraen con el uso y el movimiento, y esto es lo que hace que, incluso con la primera puesta, los sientas un poco más sueltos y grandes que cuando los compraste. Y cuando los jeans se aflojan, entonces pueden dejar de verse tan bien como cuando te los probaste en la tienda y pueden quedar ligeramente colgados de distintas partes, creando una silueta que no es exactamente la más favorecedora.

Para que tus jeans sean realmente perfectos no necesitas gastar en las opciones más caras (hay jeans muy buenos de todos los precios y algunos de la mejor calidad y construcción no pasan de los 200 dólares), lo que hay que hacer es comprar el estilo y la talla correctos, y aprender a cuidarlos correctamente.

Dentro de los cuidados hay que considerar el tema de cómo lavarlos, cómo guardarlos, y cómo lograr encogerlos si se aflojaron, o si por alguna razón te quedan más grandes de lo que deberían.

Cómo encoger tus jeans que se aflojaron, sin dañarlos

De acuerdo con Levi’s, “cuanto más tiempo lleves el denim, más se estira, sobre todo en las zonas de mayor tensión, como las rodillas y la cintura”, y también debes considerar que los jeans se pueden encoger con las lavadas.

Pantalones Levi's 501

Puedes encoger tus jeans en casa

 Kevin Corona / Cortesía

Empieza eligiendo la talla correcta

Claro que puedes llevar tus jeans al sastre para que los haga más pequeños si es necesario, pero lo mejor que puedes hacer es probarte un par antes de comprarlo y asegurarte de que te estás llevando la talla correcta. Los jeans no deben apretar, pero, si no tienen stretch, deben quedar un poco justos, ya que los jeans se pueden llegar a aflojar mientras más los uses y te muevas con ellos.

Cuando partes de la talla correcta, entonces hay que encogerlos menos cuando se aflojan.

A la lavadora y a la secadora

La mezclilla se puede encoger cuando la remojas en agua caliente, así que una cosa que puede ayudarte a escoger tu par de jeans que se aflojó es meterlo a lavar con una temperatura de agua caliente (no hirviendo).

La humedad y el calor pueden encoger las fibras y ayudar a que tus jeans recuperen su forma y tamaño original, por eso se recomienda que, si quieres encogerlos, los metas también a la secadora con calor hasta que estén completamente secos. Por otro lado, esto es algo que debes evitar si quieres evitar que tus jeans se encojan.

El sitio oficial de Levi’s recomienda solo lavar los jeans cada 10 puestas, ya que tanto la lavadora como la secadora pueden dañar las fibras y recortar el tiempo de vida de tus pantalones.

Remojarlos en agua caliente

Si no quieres meter tus jeans a la lavadora para no arriesgarte a dañarlos, el sitio Who What Wear recomienda meterlos en una cubeta o tina con agua muy caliente, por alrededor de 30 minutos. El sitio además recomienda que, cuando empiecen a secarse, te pongas los jeans para que se terminen de secar sobre tu cuerpo y se amolden perfectamente a ti.

Lo que pasa es que, como los jeans se pueden encoger cuando los mojas, al ponértelos evitas que se encojan demasiado y ayudas a que se ajusten perfectamente bien a tu cuerpo.

Intenta planchar

Otra recomendación de Levi’s es la de planchar tus jeans, que pueden ser un método rápido para encogerlos, evitando el daño de la lavadora y de la secadora, aunque esto es solo para encoger ciertas zonas de tus pantalones.

“Lo único que tienes que hacer es encontrar la parte de los jeans que te gustaría ajustar un poco, humedecerla un poco con agua y pasar la plancha por encima hasta que esté completamente seca. No recomendamos esto más que para encoger zonas pequeñas”, dice el sitio.