La actual fortuna del mexicano se valúa en al menos 81,8 miles de millones de dólares, por lo que puede invertir en diversos sectores alrededor del mundo

El mexicano tiene inversiones en múltiples empresas a lo ancho del mundo (Jesús Avilés/Infobae)
El mexicano tiene inversiones en múltiples empresas a lo ancho del mundo (Jesús Avilés/Infobae)

El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim estrenó este martes una nueva empresa en la Bolsa de Valores española con una caída del diez por ciento, una cifra que no pudo revertir ya que al cierre de la jornada, las acciones costaban 3,83 euros cada una.

Esta empresa es InmoCemento, filial de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se desenvuelve en el sector inmobiliario y donde Slim tiene una fuerte presencia. Debutó con un precio de referencia de 4,25 euros por acción, lo que implicaba una valoración en Bolsa de 1.933 millones de euros. No obstante, al medio dia de Madrid las acciones comenzaron a bajar irremediablemente.

Inmocemento está enfocado en el sector inmobiliario, desarrollando actividades de gestión de patrimonio en alquiler, promoción de inmuebles y administración de suelo. Además, también opera en la industria cementera mediante la fabricación y comercialización de cemento y productos derivados.

Sin embargo, es poco probable que esta situación le quite el sueño al magnate mexicano, ya que no es la única empresa en su haber, y en España cuenta con diversos activos, que han contribuido que su fortuna de 81,8 miles de millones de dólares continúe y lo mantenga entre las listas de los hombres más poderosos y millonarios del mundo.

El multimillonario mexicano Carlos Slim observa durante una Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Monterrey, México, el 20 de septiembre de 2024.
REUTERS/Daniel Becerril
El multimillonario mexicano Carlos Slim observa durante una Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Monterrey, México, el 20 de septiembre de 2024. REUTERS/Daniel Becerril

Algunas de las empresas que Slim ostenta en España, además de la ya mencionada FCC, Slim cuenta con acciones en Realia Business, otra empresa española del sector inmobiliario. También el empresario tiene acciones en Caixa Bank, España, la cual es una institución financiera que fusionó con Bankia en 2021.

Y por si fuera poco, el líder de telefonía en México también extiende su reino siendo dueño de acciones de la compañía telefónica KPN, la cual no sólo tiene presencia en España, sino que se encuentra en Alemania y Paises Bajos.

¿Qué significa que las acciones caigan en una Bolsa de Valores?

Cuando se dice que las acciones caen en una bolsa de valores, significa que el precio de las acciones de una empresa o varias empresas ha disminuido en el mercado. Esto refleja una disminución en la percepción del valor de esas acciones por parte de los inversores. Las caídas pueden ser provocadas por diversos factores, como resultados financieros débiles, cambios económicos, inestabilidad política o incertidumbres globales que afectan la confianza de los inversores.

Las fluctuaciones en los precios de las acciones son comunes y forman parte del funcionamiento normal de las bolsas de valores. Sin embargo, caídas significativas pueden indicar problemas subyacentes en una empresa o en la economía en general. Estas disminuciones pueden impactar en el valor de las carteras de inversión, afectando a los inversores individuales y a los fondos de inversión. Por lo tanto, es crucial para los inversores evaluar cuidadosamente las causas detrás de cualquier caída en las acciones antes de tomar decisiones.