El asesor del equipo galo analiza las malas decisiones que se han tomado antes de su llegada

Fernando Alonso, junto a Flavio Briatore en Mónaco
Alpine ha empezado a crecer en las últimas carreras de esta temporada, pero viene de pasar por un mal momento. Esta difícil situación que ha tenido que afrontar la firma francesa, viene derivada de varias decisiones cuestionables que han tomado en el pasado y han afectado de manera directa al presente y futuro de la entidad. Flavio Briatore, actual asesor del equipo galo, no ha tenido problema en cargar contra la gestión que se hizo años atrás, aunque se muestra esperanzado con el futuro.
Hace relativamente poco, la alineación de pilotos de los franceses estaba conformada por Esteban Ocon y Fernando Alonso como titulares, y de reserva contaban con Oscar Piastri. En 2025 no tendrán a ninguno de estos tres en sus filas, y el italiano cree que se pudo hacer mejor para retener al asturiano y al flamante campeón del mundo de constructores con McLaren. El asesor también ha desvelado que el ’14’ quería quedarse, pero le acabaron perdiendo por una mala gestión.

Oscar Piastri y Fernando Alonso, en su etapa en Alpine
La mala gestión de Alpine
Alpine no ha atravesado su mejor momento en esta temporada 2024, aunque en las últimas carreras ha conseguido mejorar algo los resultados. Desde su llegada al equipo, Briatore ha intentado volver a encauzar al equipo en el buen camino y solucionar errores del pasado. “Hizo falta cierta ineptitud para perder a dos pilotos como Fernando Alonso y Oscar Piastri en un solo verano”, comenta el italiano que no tiene problema en cargar con lo que se hizo en el equipo años anteriores.
A los dos corredores que abandonaron este ‘barco’ en búsqueda de otras oportunidades en otros equipos, no les ha ido para nada mal. Ahora el siguiente en salir es Ocon, que se marcha a Haas, y la dupla que quedará en la escudería francesa será la formada por Pierre Gasly y Jack Doohan. El bicampeón del mundo dejó atrás este equipo y se olvidó de ellos con Aston Martin, pero Flavio ha desvelado que esto podría haber sido diferente: “Alonso quería quedarse, porque la temporada anterior no había ido tan mal, tanto que queríamos firmar una renovación en Canadá”.

Flavio Briatore, con la gorra de Alpine
Confianza en el futuro
Ante estas malas decisiones, Flavio ha llegado al equipo con la intención de solucionar la situación. El italiano ya ha empezado a tomar decisiones para intentar arreglar estos errores: “Ahora tengo la oportunidad de hacer todo lo que tengo en mente en los próximos 3-5 años. El primer paso fue deshacernos de nuestro motor, decir adiós a algo que nos costó mucho y no nos reportó nada”. En 2024 han quedado en la sexta plaza en la clasificación por equipos, pero podían haber acabado mucho peor sino fuera por su crecimiento en las últimas carreras, y de aquí han sacado la esperanza de tener mejores resultados en el futuro.
El objetivo del asesor es claro, subir a la escudería gala a lo más alto. Briatore está trabajando en ello y tiene la confianza de que llegarán los resultados: “Ahora todo el mundo puede ver la luz al final del túnel, con el motor Mercedes tenemos la base para ganar. Esta es mi misión”. La crítica hacia la anterior gestión del equipo, no se queda solo en eso, sino que el transalpino está trabajando para cambiar lo que se hizo mal en el pasado y no quiere quedarse de brazos cruzados.